Blog Post

Cómo está el sector inmobiliario en España? Repasemos las principales ciudades

El mercado inmobiliario español ha sufrido una pequeña recesión causada por la crisis del coronavirus, una crisis que está siendo superada con gran vigor. Tal es la recuperación de este sector que algunos expertos prevén un nuevo “boom” del mercado inmobiliario en España que podría perdurar hasta 2024 o más. 

Tras un análisis sobre los datos de 2020 y principios de 2021 podemos ver como la recesión padecida ha sido más bien “light”, por lo menos más ligera de lo que las previsiones apuntaban. Concretamente la crisis causada por el covid-19 produjo una caída en las transacciones realizadas en un 14,5%, una caída muy alejada del 33% percibido durante 2008.

Existen varias condiciones que facilitan que se llegue al escenario que hemos planteado en la introducción. Aspectos como la buena disposición de la banca a conceder hipotecas, un escaso exceso de la oferta, bajos tipos de interés y la existencia de un grupo de población de una clase media-alta y alta con gran interés en comprar e invertir en este sector, todos estos ayudan a mover a este mercado hacia una nueva “época dorada”.

La principal condición para que veamos un nuevo boom y este perdure unos cuantos años son los intereses, si estos se mantienen bajos el mercado inmobiliario avanzará gradualmente.

El hecho de que se produzca un nuevo crecimiento del sector inmobiliario puede levantar antiguas pesadillas y pensar que este boom pueda desembocar en una nueva crisis y su correspondiente caída del sector tal y como ocurrió en 2008. No obstante, los expertos consideran que para que tal escenario se hiciera realidad, la banca debería financiar incluso a individuos con escasas perspectivas de ser capaces de pagar la hipoteca si sube el interés, condición que descartan los expertos con rotundidad.

Los expertos señalan a 2021 y 2022 como el período de tiempo en el que las transacciones en este mercado aumentarán hasta llegar al nivel, o incluso superar, al número de transacciones realizadas durante 2019. Esto se deberá principalmente a un aumento de la oferta, un aumento en la confianza gracias a la rápida recuperación económica y la disponibilidad de la banca a ofrecer créditos.

Principales ciudades

No es necesario ser un experto en el sector inmobiliario para saber que uno de los factores más importantes para tener en cuenta antes de realizar una inversión en este mercado es elegir la zona correcta. Elegir entre una localidad u otra afectará directamente a la rentabilidad percibida del inmueble y su futura apreciación.

En España son las grandes ciudades, o por lo menos las principales de nuestro país, las que tienen el ojo de los inversionistas debido a los siguientes aspectos.

Barcelona

Barcelona encabeza la lista del mercado inmobiliario y la verdad es que no supone ninguna sorpresa para nadie, ya que la ciudad sigue siendo un gran destino atractivo para todo tipo de inquilinos. Algunos de los principales aspectos que posicionan tan bien a la ciudad catalana son los excelentes servicios públicos y sanitarios, su estabilidad para los negocios y sus rentabilidades altas asociadas con unos riesgos bajos.

Madrid

Obviamente no podíamos pasar por alto nuestra preciada capital, la cual sigue siendo una gran alternativa dentro del mercado inmobiliario, sobre todo gracias a su gran y variada oferta. Madrid se ha convertido en el objetivo de varias e importantes inversiones extranjeras, probablemente motivadas la relación calidad-precio que ofrece esta urbe.

Málaga

Esta ciudad se conoce como la nueva estrella del sector inmobiliario, esto es debido al gran crecimiento turístico que ha percibido la ciudad durante los últimos años, un aspecto que sin duda llama la atención de los inversores e invita a que estos apoyen a la ciudad andaluza. La gran variedad en cuanto a arquitectura, estilos y precio facilitan la inversión inmobiliaria realizada en la ciudad.

Valencia

El mercado inmobiliario en la ciudad se encuentra en su mejor momento, ya que son muchos los inversores que estudian Valencia como posible alternativa para realizar una inversión. Aspectos como su clima, sus playas o su oferta cultural hacen que sea una ciudad tan atractiva para recibir inversiones de este tipo.

De hecho, nosotros mismos en Reental tenemos inmuebles en esta ciudad, los cuales tienen una gran rentabilidad y se favorecen de los aspectos inigualables de Valencia.

Alicante

Alicante es sin duda una ciudad en la que los inversores extranjeros tienen puesto un ojo, pues el 51% de los inversores de Alicante son extranjeros que han podido ver el gran potencial que ofrece esta urbe. Aspectos como su gran clima, sus precios asequibles y su puerto invitan a que se realicen inversiones en el mercado inmobiliario.

Bilbao

No podemos abandonar el listado de ciudades con gran potencial sin mencionar a Bilbao, la ciudad que poco a poco se ha ido haciendo un hueco como alternativa para inversiones del sector inmobiliario. La principal razón que facilita la inversión en ella es que se encuentre en el ranking de las mejores zonas para invertir en España.

 

Como hemos podido ver en España el sector inmobiliario es tan grande e importante que ha podido aguantar de manera sólida un golpe tan fuerte como lo ha sido la pandemia. No solo ha aguantado la bajada, sino que además se ha levantado con más fuerza todavía y con grandes perspectivas a futuro.

En Reental estamos constantemente buscando las mejores oportunidades de inversión a lo largo del territorio español, por ello te recomendamos que eches un ojo con regularidad a la oferta de inmuebles para poder unirte a los inversores que están presentes en las ciudades que hemos mencionado.

Si quieres formar parte de la comunidad Reental te recomendamos visitar nuestro canal de Telegram donde estarás a la última de nuestras noticias. Y como no, te invitamos también a dar un paseo por nuestro blog para conocer nuestros artículos.

Bienvenido a la comunidad Reental.

Últimos artículos

¡Suscríbete al blog de Reental!

Y entérate de todas las novedades antes que nadie
Thank you! Your submission has been received!
Oops! Something went wrong while submitting the form.