Existen muchos beneficios para los que invierten en bienes y raíces, y por ello estos se han convertido en unos de los activos más populares en la actualidad. Las inversiones inmobiliarias son una manera excelente de obtener ingresos y crear riqueza. ¿Lo mejor de todo?
Invertir en una propiedad inmobiliaria puede hacerse de diferentes maneras, unas más sencillas y otras más complicadas. Solo debes encontrar la que más se ajuste a tus necesidades.
Hoy te contamos todo lo que necesitas saber sobre las inversiones inmobiliarias.
¿Empezamos?
Antes de entrar de lleno acerca que son las inversiones inmobiliarias, vamos a repasar qué se entiende por propiedad inmobiliaria.
Una propiedad inmobiliaria es la que engloba a todos aquellos activos o bienes inmobiliarios que pueden explotarse para generar una rentabilidad. Normalmente, la persona que adquiere este tipo de propiedades obtiene una serie de derechos sobre ella.
Invertir en inmuebles consiste en adquirir propiedades con el objetivo de generar rentabilidad por medio de:
Después de ver todo esto, podemos decir que la inversión inmobiliaria es la que adquiere una propiedad para generar, con dicha adquisición, unos ingresos, ofreciendo a los inversores una amplia gama de oportunidades financieras, pues permite generar riqueza de manera estable, incluso en momentos de crisis económica.
Así, el objetivo único de las inversiones inmobiliarias no es solamente ganar dinero, sino generar ingresos pasivos a partir de diferentes propiedades en alquiler o los intereses de las hipotecas, por ejemplo.
Invertir en inmuebles no sólo implica la compra directa de casas, pisos o terrenos en los diferentes mercados. Existen muchos tipos de transacciones inmobiliarias y métodos de inversión disponibles, que no requieren de un capital de inversión tan alto como otras inversiones.
Los SOCIMIS, o Sociedades Anónimas Cotizadas de Inversión Inmobiliaria, son la adaptación española de lo que los países anglosajones conocen como vehículos de inversión inmobiliaria (REIT). Su objetivo principal es la compra, promoción y rehabilitación de activos inmobiliarios para su arrendamiento.
Una de las grandes ventajas de los SOCIMIS que cotizan en bolsa es que ofrecen más liquidez que otras inversiones inmobiliarias: Si de repente necesitas dinero en efectivo, puedes vender tus acciones en bolsa. Entre kos principales requisitos que debe cumplir una SOCIMI, vemos los siguientes:
El crowdfunding inmobiliario, también conocido como inversión colectiva de proyectos, consiste en invertir en el sector inmobiliario de manera conjunta con otros inversores, sin necesidad de realizar una gran inversión de dinero. Une a diferentes inversores para afrontar una aventura que sería imposible en solitario para cada uno de ellos.
Los inversores podrán diversificar sus inversiones y poseer múltiples propiedades asumiendo menos riesgos que si lo hicieran solos. Además, el proceso también permite a inversores individuales acceder al mercado inmobiliario sin tener que poseer, financiar o gestionar propiedades.
Hasta la fecha, la tokenización en el sector inmobiliario se entiende como la conversión de los derechos económicos generados por los activos inmobiliarios en tokens en la blockchain y su puesta en venta. Esto también puede hacerse para las propiedades que están en construcción.
Los tokens simbolizan inversiones en bienes raíces y también se utilizan para mapear digitalmente las propiedades en la cadena de bloques. También pueden servir para recaudar capital para desarrollar propiedades de inversión.
Los inversores que compran los tokens poseen una parte del activo, y cada token representa la propiedad directa. Estos activos varían desde un trozo de la propiedad inmobiliaria hasta acciones de una empresa propietaria de bienes inmuebles, pasando por la participación en un fondo de inversión inmobiliaria, etc.
La tokenización en el sector inmobiliario es una forma de recaudar capital para las entidades, similar al crowdfunding. Pero, en lugar de dinero en una cuenta de GoFundMe, los inversores de tokenización utilizan tokens en la blockchain para sus transacciones.
Los tipos de mercado inmobiliario que existen cuadran directamente con los diferentes tipos de inversiones inmobiliarias disponibles. En este caso hablamos de cuatro tipos de mercados inmobiliarios:
¿Recuerdas lo que hablábamos antes sobre la tokenización de activos? Bien, pues ahora puedes empezar a invertir en diferentes proyectos inmobiliarios sin necesidad de vender un riñón para hacer frente a las barreras de entrada de las inversiones inmobiliarias.
Con la plataforma de inversión inmobiliaria Rental puedes empezar a invertir fácilmente en inmuebles desde sólo 100€ y con todas las garantías incluidas. Gracias a la tokenización de activos inmobiliarios de Reental, entrar en el mercado inmobiliario es ahora más fácil que nunca.
¿Tienes dudas? Puedes contactar con nosotros cuando quieras.