Blog Post
Andrés Glennen

Potencial y transparencia de la verdadera tokenización

Transparencia y Tokenización inmobiliaria

La tokenización en general y la tokenización de “activos del mundo real” (los llamados RWA) está de moda. Cuando hablamos de la tokenización solemos centrarnos en algunas de sus características (fraccionalización, liquidez…), pero la tokenización va mucho más allá. Quizás, su característica más relevante sea la transparencia: la tokenización permite ejecutar, automatizar de manera inequívoca y transparente multitud de funciones. En una plataforma como Reental podemos enumerar diferentes “smart contracts” (aplicaciones que funcionan tal y como han sido programadas, sin posibilidad de censura o manipulación), como son:

  • Contrato de Crowdsale: es el que utilizamos para hacer la venta inicial de tokens. De esta forma tokenizas algo de forma inequívoca en un número limitado de tokens.
  • Contrato de Whitelisting: es que limita la interacción con un token a un tipo de usuario que ha sido previamente validado. Se utiliza para que sólo las wallet incluidas en el mismo puedan acceder a los tokens si la regulación lo exige.
  • Contrato de reparto de Rendimientos: lo usamos cada cierre de mes, para repartir los rendimientos entre los token holders del inmueble. Calcula de manera automática cada mes los rendimientos a repartir para cada wallet dependiendo de qué tokens tenga, tomando en cuenta no sólo su cantidad si no también el origen del producto y la nacionalidad del inversor (ya que aplica retenciones por país)
  • Contrato “Terminator”: se aplica solo cuando cerramos la venta de un inmueble, y ejecuta la transacción que devuelve el capital invertido al usuario más la plusvalía a cambio de los tokens que tenía en su poder.

La pregunta clave es: ¿por qué es importante el uso real de la tokenización?

Porque sin ella no habría transparencia, ni automatismos, ni escalabilidad, ni accesibilidad. Todo lo que ocurre puede verse en un buscador público. Todo es transparente, es imposible ocultar nada. La tokenización, además, automatiza los procesos y los eficienta independientemente del número de usuarios que participen. 

Y por supuesto se puede participar desde cualquier rincón del planeta cumpliendo los requisitos con una simple conexión a internet.
A la tokenización, además, podemos meterle como turborizar distintos servicios basados en DeFi o Finanzas Descentralizadas. 

Esto es totalmente diferencial.

  • Reinvertir capital con un click y hacer uso del interés compuesto, pudiendo aumentar la rentabilidad de un activo inmobiliario al doble (cifras incluso superiores al 20%).
  • Tener liquidez por la venta de tu token a cualquier otro usuario, directamente, sin intermediarios.
  • Poder usar tu token como garantía para pedir un préstamo y de esa manera potencia la liquidez de este activo sin necesidad de venderlo, pudiendo aumentar rentabilidades a cifras en torno al 30%).

Es decir, con las DeFi podemos aumentar la rentabilidad de un activo inmobiliario tokenizado a cifras del doble o triple de su rentabilidad natural

En definitiva, aplicar todo la evolución que viene para convertir este sencillo producto de inversión en un producto más rentable, eficiente y seguro gracias a la adición de DeFi que activa y revela un potencial aún por descubrir. 

Te invito a que sigas leyendo y participando de este increíble ecosistema 🙂

Últimos artículos

¡Suscríbete al blog de Reental!

Y entérate de todas las novedades antes que nadie
Thank you! Your submission has been received!
Oops! Something went wrong while submitting the form.