Blog Post

La Comisión Europea avanza con la regulación de los activos digitales durante el criptoinvierno, donde hay nerviosismo entre los inversores que han entrado en los activos digitales con unos tipos de interés que se han mantenido en mínimos históricos hasta hace poco. Para fomentar el acceso a la financiación no bancaria para las pequeñas empresas en las últimas semanas. Por un lado, el Registro Descentralizado de Tecnología (DLT) ha aprobado las regulaciones MiCA (Mercados en Cripto-Activos) destinadas a abordar la parte occidental de los activos digitales. Esto permitirá la tokenización de productos financieros tradicionales y el desarrollo de security tokens en redes blockchain. La tecnología que señaló la semana pasada el presidente de la CNMV, Rodrigo Buenaventura, es "probablemente la innovación más emocionante en los mercados financieros de los últimos 40 años".

¿En qué consiste?

El sistema piloto "abre el volumen actual de productos financieros globales de $ 350,000, lo que permite compensar y crear mercados utilizando solo estos productos tokenizados", dijo Enrique Palacios, Director de CNMV.

Para Palacios, esta es una regulación "más importante que MiCA para la industria de servicios financieros", pero se ha pasado por alto. Gloria Hernández Aller, socia de finReg 360º, ha fijado una normativa que “todos los stakeholders abrirán nuevas oportunidades para captar fondos más fácilmente sin mediación a través de los mercados de capitales”.

Este reglamento crea una sandbox europea (banco de pruebas) para llevar la tecnología DLT al mercado. Esto le permite beneficiarse de las excepciones reglamentarias actuales. De igual manera que ocurre en la tokenización inmobiliaria de Reental, las negociaciones y liquidaciones se realizan simultáneamente, sin necesidad de un intermediario (los usuarios finales son miembros del mercado) o sin un custodio central, ya ha llamado la atención de varios proyectos españoles.

“Esta regla permite el otorgamiento de licencias personalizadas, por lo que se aplica a la gestión del mercado secundario de acciones, bonos o unidades de fondos representados por Distributed Ledger Technology (DLT), aunque no sea una entidad regulada“ dice Gloria Hernández Aller, socia de finReg 360º.

¿Cuándo se va a llevar a cabo esta iniciativa?

El sistema piloto, que entrará en vigor en marzo de 2023, tiene una vigencia de tres años prorrogable por otros tres, excluyendo los cinco fijados inicialmente.

Para Álvaro López, capitalista jefe del campo de acción de pósito de valores de Uría Menéndez, “la decisión del legislador europeo de aplicar un régimen piloto para la creación de infraestructuras de mercado que apliquen este tipo de tecnología (TRD), frente a otras alternativas legislativas, es correcta; esto permitirá a los participantes del mercado probar esta tecnología a una escala razonable, aplicando el régimen de exenciones, y podría en última instancia suponer una forma adicional y prometedora de levantamiento de capital para las empresas”.

El código contempla la origen de tres tipos de figuras: los sistemas multilaterales de concierto –a los que podrán inscribirse agencias y sociedades de valores–, los sistemas de rebaja y los sistemas de concierto y rebaja –a estos segunda vez últimos se podrán remeter operadores de mercados tradicionales–.

La Comisión Europea abre el cerco de esta manera a tokenizar acciones de empresas cuya capitalización sea inferior a los 500 millones de euros; proyectar bonos, por incluso 1.000 millones de euros, y participaciones en recursos que tengan un arrojo de pósito inferior a 500 millones. Además, se establece que cualquier security token no podrá tener un valor de mercado superior a 6.000 millones en el momento de la emisión, o 9.000 millones si se aprecia. Límites con los que se busca proteger la integridad del mercado y la estabilidad financiera.

 

Conclusión

Esta noticia supone un gran avance en la regulación de la tokenización de activos y su aceptabilidad por parte de la ley. En Reental hemos podido ver el gran apoyo que esta nueva tecnología tiene, y la gran aceptabilidad por parte de los usuarios. Desde Reental queremos seguir ofreciendo los mejores productos de inversión y ser líderes, no en Europa, si no en el mundo, en la tokenización de inmuebles.

Para no perderte ninguna de las oportunidades que presentamos, te recomendamos unirte a nuestro grupo de Telegram para conocer a los demás Reentels y a todo el equipo. Por supuesto te invitamos a echar un vistazo a nuestros artículos del blog para seguir informándote.

Bienvenido a la nueva manera de hacer finanzas, bienvenido a Reental.

Últimos artículos

¡Suscríbete al blog de Reental!

Y entérate de todas las novedades antes que nadie
Thank you! Your submission has been received!
Oops! Something went wrong while submitting the form.