Blog Post

El Consejo de la Unión Europea ha firmado el texto de la Ley MiCA, la ley que regulará los criptoactivos en la región, y ahora solo falta la aprobación del Parlamento.
¿Qué es la Ley MiCA?

La Ley MiCA, o Ley Mercados de Criptoactivos, inició su desarrollo en 2020, y establece la creación de un registro de los exchanges que operan en el territorio europeo, los cuales deberán poseer una licencia para ofrecer servicios en Europa.

Otra de sus bases es la obligación impuestas a las empresas de crear una base de datos de todos los usuarios que entran en sus plataformas, aunque esto va en contra del concepto de la descentralización.

Los representantes que conforman la Unión Europea aprobaron el pasado 5 de octubre el texto definitivo del Reglamento sobre los Mercados de Criptoactivos, el cual tiene el objetivo de regular al mercado los criptoactivos dentro de la región europea a partir del 2023.

Veamos algunas de las cuestiones más relevantes tratadas en el texto presentado.

Stablecoins

Dentro del texto presentado de la Ley MiCA se ha tratado la regulación de las stablecoins que estén referenciadas a cualquier activo (moneda oficial). Se considerarán monedas oficiales todas aquellas que sean emitidas por una autoridad monetaria o un banco central. Esta consideración también incluye las stablecoins descentralizadas, siempre y cuando estas estén referenciadas.

Las stablecoins resisten y crecen en el criptoinvierno

E-money tokens

La regulación para este tipo de criptoactivos exige que estos tokens estén referenciados a una moneda oficial, en los mismos términos que se definía este concepto en el punto anterior. Esta definición excluye por lo tanto al Bitcoin, ya que no se considera una moneda oficial, pese a considerarse como una moneda de curso legal en diversos países, entre ellos, El Salvador.

DAOs

En el texto de la Ley MiCA no se ha presentado una regulación para este tipo de organizaciones, además se ha exigido la personalidad jurídica, o del reconocimiento del tipo "undertaking" por alguno de los estados miembros, para poder emitir criptoactivos o prestar cualquier servicio de criptoactivos.

Una empresa del tipo "undertaking" es considerada así cuando se trate de una empresa o entidad sin personalidad jurídica. Una undertaking podrá prestar servicios de criptoactivos o emitir criptoactivos, siempre y cuando su estatuto jurídico garantice un nivel de protección de los intereses de los terceros que sea equivalente al que tengan las personas jurídicas y, además, es objeto de una supervisión prudencial adecuada.

NFTs

En cuanto a los tokens no fungibles, la Ley MiCA no estará aplicada a los criptoactivos de carácter único y no fungibles con otros criptoactivos, esto incluye el arte digital y los coleccionables. Pero cabe recalcar que las fracciones de un criptoactivo único y no fungible no serán consideradas como un no fungible, dado que su emisión como una serie será un indicador de su fungibilidad.

Los mercados de NFT se colapsan debido al gran número de copias y plagios  en venta

Conclusión

Solo queda la aprobación, por el Parlamento Europeo, del texto aprobado en las conversaciones con el Consejo Europeo. Una vez que se produzca esa votación favorable en el Parlamento, se publicará en el DOCE, entrando en vigor a los 20 días, aunque parte de su regulación será aplicable 18 meses después, salvo la regulación de los tokens referenciados a activos y la de los e-money tokens, que será aplicable a los 12 meses.

Sin duda esto se trata de un gran avance para el sector de los criptoactivos y la tokenización, por lo que noticias como estas nos hacen saber que estamos en el lugar correcto. Seguiremos dando noticias sobre la Ley MiCA para tener a todos nuestros inversores informados.

Para no perderte ninguna de las oportunidades que presentamos, te recomendamos unirte a nuestro grupo de DiscordTelegram para conocer a los demás Reentels y a todo el equipo. Por supuesto te invitamos a echar un vistazo a nuestros artículos del blog para seguir informándote.

Bienvenido a la nueva manera de hacer finanzas, bienvenido a Reental.

Últimos artículos

¡Suscríbete al blog de Reental!

Y entérate de todas las novedades antes que nadie
Thank you! Your submission has been received!
Oops! Something went wrong while submitting the form.