Blog Post

Los tokens inmobiliarios han abierto una nueva forma de invertir en el mercado del real estate, proporcionando una mayor liquidez y accesibilidad para los inversionistas. Sin embargo, al igual que con cualquier activo valioso, los ciberdelincuentes siempre están buscando nuevas formas de robar nuestras claves, por eso  es esencial proteger tus tokens de los riesgos de robo o pérdida.

Los tokens de nuestros inmuebles se conocen como Security tokens
, ya que representan valores financieros. Esta tipología de tokens está regulada bajo la CNMV (Comisión Nacional del Mercado de Valores). Para la adquisición de estos tokens se requiere que los usuarios hayan pasado un proceso de identificación (KYC Know Your Customer) y únicamente aquellas wallets que esten aprobadas por Reental van a poder comercializar con estos tokens.

Esta característica , les otorga mayor seguridad y sea complicado hacer uso de ellos en caso de robo, te dejamos el siguiente enlace al post de nuestro blog acerca de los Security Token para que puedas tener mayor información y sacarte todas las dudas al respecto.

Si eres cómo nosotros, de los que prefieren no tener sustos y sus inversiones inmobiliarias protegidas, a continuación vamos a mostrarte las herramientas y buenas prácticas específicas necesarias para proteger tus tokens inmobiliarios, garantizando así la seguridad de tus inversiones en este nuevo mercado emergente.

  • ¿Por qué es importante proteger tus token?

Es necesario proteger nuestros tokens, ya que son un activo de valor y están sujetos a riesgos de robo o pérdida. 

Cuando se utiliza internet para administrar nuestras inversiones en bienes raíces, es importante tener en cuenta los posibles riesgos de seguridad, como el acceso no autorizado a información confidencial o problemas técnicos. Sin embargo, existen medidas de seguridad que pueden ayudar a prevenir estos problemas.

 A la hora de pensar en un método para proteger nuestros tokens deberemos tener en cuenta:

-Protección contra el robo: Los tokens inmobiliarios pueden ser un objetivo para los ciberdelincuentes debido a su valor y anonimato. Al utilizar herramientas de seguridad adecuadas, puedes reducir el riesgo de que tus criptomonedas sean robadas.

-Protección contra el phishing: El phishing es una técnica empleada por los ciberdelincuentes para obtener información personal o claves privadas mediante el engaño. 

-Protección contra el extravío: Las criptomonedas son un activo digital y, por lo tanto, están sujetas a la pérdida si no se guardan correctamente. Al hacer copias de seguridad y utilizar carteras de hardware, puedes proteger tus criptomonedas de la pérdida.

-Protección contra el robo de identidad: Al utilizar contraseñas seguras y autenticación de dos factores, puedes proteger tu cuenta de criptomonedas de los ataques de robo de identidad.

  • ¿Cómo podemos protegernos de estos riesgos?

Ahora que ya sabemos sobre “qué debemos protegernos” toca saber cómo hacerlo. A continuación vamos a profundizar en las herramientas necesarias para proteger sus activos y tomar decisiones informadas sobre cómo manejar tu dinero digital de manera segura.

Mejores tipos de herramientas para defender tus tokens

  1. Carteras de hardware
  2. Son dispositivos físicos diseñados específicamente para almacenar criptomonedas como tus token inmobiliarios. Almacenan tus claves privadas fuera de línea, lo que las hace menos vulnerables a los ataques cibernéticos. Algunos ejemplos de carteras de hardware de uso frecuente en el mercado son Ledger, una de las marcas más conocidas de hardware wallets. Ofrece una amplia variedad de dispositivos con pantallas integradas y soporte para una amplia variedad de criptomonedas. Otra cartera popular es la marca Trezor con sus dispositivo de bajo costo e interfaz de fácil uso, además compatibles con una amplia variedad de carteras y plataformas de intercambio. Por último la marca KeepKey es un dispositivo de tamaño grande, tiene una interfaz de usuario intuitiva y es compatible con varias carteras y plataformas de intercambio.
  3. Carteras Hot-Wallet
  4. A diferencia de las carteras de hardware, las carteras Hot-Wallet son electrónicas y operadas por un software. Estas carteras te permiten acceder a tus token en línea y son más fáciles de usar, pero son más vulnerables a los ataques cibernéticos. Los ejemplos que te dejamos de mayor uso pueden ser MetaMask es una extensión de navegador y una cartera de software que permite a los usuarios interactuar con aplicaciones descentralizadas (dApps) posee una interfaz de usuario intuitiva y permite a los usuarios crear y almacenar claves privadas de forma segura. La siguiente es Exodus cartera de software de código abierto para almacenar criptomonedas. Es compatible con una amplia variedad de criptomonedas, es una buena opción para usuarios que buscan una cartera fácil de usar y con una interfaz gráfica atractiva. Por último, MyEtherWallet (MEW) permite a los usuarios crear y almacenar claves privadas fuera de línea, lo que significa que tienen el control total de sus fondos. También admite la conexión con hardware wallets como Ledger y Trezor para un mayor nivel de seguridad.
  5. Autenticación de dos factores
  6. La autenticación de dos factores es una medida de seguridad adicional que requiere la entrada de un código generado por un dispositivo móvil o una aplicación para acceder a tu cuenta. Esto ayuda a proteger tu cuenta de intentos de inicio de sesión no autorizados.
  7. Copias de seguridad
  8. Es importante hacer copias de seguridad de tus claves privadas y mantenerlas en un lugar seguro. Esto te asegura que podrás acceder a tus token incluso si pierdes tu dispositivo o sufres un ataque cibernético. Puedes hacer una copia de seguridad de tu clave privada en una memoria USB o imprimiendo una copia en papel.

Mejores Practicas

No sólo de herramientas se vive, sino también de buenas prácticas.

Ahora discutiremos las mejores prácticas para proteger tus tokens, desde el uso de contraseñas seguras que contengan una combinación de letras, números y símbolos evitando el uso de información personal como fechas de nacimiento o nombres, hasta mantenerse informado de los ataques hackers.

  • Uso de contraseñas seguras y únicas:
  • Utilizar contraseñas seguras y únicas para todas tus cuentas ayudará a protegerlas de los ataques de fuerza bruta, que son un método utilizado por los delincuentes para adivinar las contraseñas mediante el uso de un programa automatizado. A la hora de crear una contraseña segura es recomendable emplear una combinación de letras, números y símbolos  de más de 14 caracteres y evitar el uso de información personal como fechas de nacimiento o nombres. Por último, evita guardar tus datos de acceso en documentos on/off line que cualquiera pueda acceder ni compartirlas por mensajería ni correo electrónico.
  • Si quieres saber el tiempo que tardarían en hackear tu contraseña te recomiendo que uses https://www.passwordmonster.com/
  • No compartir información personal
  • No compartir información personal con terceros, ya que ésta puede ser utilizada para acceder a tus cuentas de criptomonedas o para realizar transacciones fraudulentas. Es importante evitar dar información personal a desconocidos o en sitios web no confiables.
  • Mantenerse informado
  • Mantenerse informado sobre las últimas amenazas y vulnerabilidades en el mundo de las criptomonedas es esencial para poder tomar medidas para proteger tus activos. Esto incluye estar al tanto de las últimas noticias, actualizaciones de seguridad y las nuevas tendencias en el mundo de las criptomonedas.
  • Evitar las estafas
  • Evitar las estafas relacionadas con las criptomonedas y siempre tener cuidado al dar información personal o hacer transacciones con desconocidos. Es importante investigar a las personas o empresas con las que se está haciendo negocios y estar atento a los mensajes de correo electrónico o llamadas telefónicas sospechosas. También es recomendable no hacer clic en enlaces sospechosos o descargar software de fuentes no confiables. Si algo suena demasiado bueno para ser verdad, probablemente no lo sea.
  • Informarte acerca de la empresa con la que vas a invertir o comprar criptomonedas
  • Es importante tener precaución en el momento de invertir en criptomonedas y siempre investigar antes de tomar cualquier decisión financiera. Con estas precauciones, podrás protegerte contra las estafas relacionadas con las criptomonedas y mantener tus activos seguros.
  • Conclusión

En conclusión, proteger tus token inmobiliarios es fundamental para evitar desagradables y garantizar la seguridad de tus inversiones en este mercado emergente. 

Al utilizar herramientas como carteras de hardware, firma de mensajes y multi-firma, puedes aumentar la seguridad de tus activos y reducir el riesgo de robo o pérdida.

Es fundamental mantenerse informado sobre las mejores prácticas de seguridad en este mercado y evitar caer en estafas. Es importante también recordar que la seguridad es un tema en constante evolución y debemos mantenernos actualizados con las últimas tendencias y mejores prácticas en la materia. Recomendamos seguir estas prácticas y herramientas para garantizar la seguridad de tus inversiones en tokens inmobiliarios.

Para no perderte ninguna de las oportunidades que presentamos, te recomendamos unirte a nuestro grupo de DiscordTelegram para conocer a los demás Reentels y a todo el equipo. Por supuesto te invitamos a echar un vistazo a nuestros artículos del blog para seguir informándote.

Bienvenido a la nueva manera de hacer finanzas, bienvenido a Reental.

Latest articles

Subscribe to the Reental blog!

And be the first to know about all the news!
Thank you! Your submission has been received!
Oops! Something went wrong while submitting the form.